sábado, 12 de febrero de 2011

Mis humildes propuestas para México

En el tiempo que he estado en las redes sociales (sobre todo en Twitter) he leído mucha queja, mucha opinión y mucho insulto, pero pocas propuestas para mejorar la situación del país. Es por esto que decidí escribir aquí algunas propuestas que se me ocurren. Dichas propuestas son de un simple ciudadano que no es dueño de la verdad, pero cuyo deseo es aportar.

Propuestas

* Aumentar la base de contribuyentes. Es necesario que más gente pague impuestos y a su vez, que los que ya pagamos, paguemos menos. Eliminar el IETU, bajar el ISR al 20% y aumentar IVA a 10% sin excepción. Con esto se buscaría gravar más el consumo que la producción. A final de cuentas, el que consume más es el que más tiene; sería un impuesto progresivo.

* Control de las fronteras. El gobierno debe controlar ya las fronteras, tanto norte como sur, para evitar el tráfico ilegal de droga, armas, mercancía, y de personas. La migración ilegal provoca que no se tenga control sobre la gente que entra y sale del país, exponiéndolos a crímenes, como los que ya se han dado últimamente.

* Emprender. Fomento a la creación de nuevas empresas, ello implica que la sociedad empiece a pensar en términos de crear su propio negocio. Ya hay esfuerzos, como las incubadoras de empresas; pero es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar: dejar el "que el gobierno me dé trabajo" a "yo mismo crear un nuevo trabajo".

Para que la cultura del emprendimiento tenga éxito, necesita de capacitación en aspectos financieros, contables, legales, mercadológicos y demás; conocimientos básicos que si la mayoría de la población tuviera, sin duda incidirían favorablemente en la situación del país.

* Participación ciudadana: Los ciudadanos debemos dejar la abulia y la ignorancia en la política. También dejar de quejarnos sólo por quejarnos. Cada quien debe interesarse más en la política, pero también educarse: leyendo al respecto, opinando, debatiendo, y siempre abierto a aprender de los demás. Si nos interesáramos en la política como lo hacemos en el fútbol, novelas, farándula o grupos musicales, tendríamos otra situación.

* "El mexicano chingón": Pasarse el alto, estacionarse en lugares reservados para minusválidos o en doble fila, agandallar, 'chingarme al otro', hacer las cosas 'en lo oscurito', dar 'una mordida' para que salga el asunto en el juzgado, para evitar la multa, son conductas asociadas al 'mexicano chingón', que nos han estado llevando a lo que nuestra sociedad es ahora. Hay que sustituir estos vicios con acciones honestas; es difícil, pero es necesario.

* Menos opinión y más conocimiento. Muchas veces leo que la mayoría opina y opina de todo sin tener bases del tema en cuestión. Se termina en debates fútiles y hasta en pleitos. Yo recomendaría primero mejor documentarse antes de entrar a opinar sobre algo. Si no sabemos o no nos consta, mejor reservarnos nuestra opinión.

La obtención de conocimiento requiere de disciplina: leer, investigar, documentarse. Sobre todo leer, leer más de lo que lo hacemos ahora.

* No justificar el crimen: También he visto que ahora es legítimo y justificado entrar de criminal porque 'no hay trabajo, no hay oportunidades, no hay de otra'. Considero que es un error. Ante la primera dificultad, el joven no se sentirá culpable de inmiscuirse en el crimen organizado, puesto que está justificado porque 'no hay de otra'. El crimen no se justifica. El que entra a la delincuencia, la mayoría de las veces saldrá muerto: por otro cártel, por la policía, por el ejército o asesinado en la cárcel.

Estas son algunas propuestas. Si se me ocurren más, las iré compartiendo. Si tú tienes más propuestas, compártelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario